Ir al contenido principal

Mindfulness, empatía y TDAH

 ¿Crees que a esta sociedad le falta empatía?




Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar!

El diccionario español define empatía como:

"Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona"

Pero... ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia... ¿Qué tal vamos de empatía...?

Yo diría que vamos cortitos... 

Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego.

El ego está diseñado para "defender" lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón.

Y la práctica de Mindfulness o Práctica de la Atención Plena nos conduce  a esa parte nuestra más humana, más profunda, más amorosa, más humana.

¿Y cómo nos tratamos a nosotros/as mismos/as...?

¿Somos amables...? ¿Nos tratamos con compasión.,,,? 

Uno de los motivos por los que dedico a enseñar la Práctica del Mindfulness a los niños y niñas es este: 

Que, a medida que crezcan en esta sociedad fría y competitiva,  no pierdan el contacto con su corazón, con su esencia, con su valor invaluable. 

Que aprendan a cultivar la atención plena hacia ellos mismos en su totalidad, más allá de sus resultados escolares, de si cumplen o no las expectativas familiares, escolares o sociales que nos ahogan porque no respetan lo que somos, a no ser que lo que somos entre dentro de sus absurdos parámetros.

Niños y niñas coartados pasan a ser adultos infelices, que se sienten incompletos o poco adecuados.

La educación, sea en el ámbito que sea, tiene que darse desde un alto grado de empatía.

Porque cada uno nacemos con un diseño único y personal que nos garantiza, si se le deja florecer, una vida plena.

Una sociedad más empática empieza por sentir empatía cada uno que la forma hacia sí mismo/a, y este es uno de los valores que aprendemos en el Programa Genial-Mente.

El Programa Genial-Mente es un Programa de desarrollo personal y entrenamiento en Mindfulness para niños y niñas con perfil TDAH, los niños y niñas con este perfil son uno de los colectivos que más empatía requieren de los demás ( o cualquier colectivo neurodiverso o con alguna discapacidad claro, yo me dedico al colectivo con perfil TDAH)

Si tienes un hijo/a con este perfil y te interesa que te informe sobre el Programa Genial-Mente contáctame y te cuento :)

Un abrazo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

                                                                      Talleres curso 2014-15 T aller Re-conecta     .  Este Taller combina la práctica de la Atención Plena o Mindfulness con la gestión del Diálogo Negativo Interno      . Es un Taller dirigido a recuperar la conexión con uno mismo/a, la mayoría de nosotros hemos ido cediendo, a lo largo de nuestra vida,  nuestro poder personal a personas o factores externos a nosotros, o a nuestra Programación Inconsciente.        Esto hace que llegue un momento en que sientes esta falta de poder personal y cómo, esta falta de poder, está afectando a todas las áreas de tu vida. ...
Valorarnos vs. Ser valorados        Demasiado frecuentemente llegamos a cierta edad, demasiadas veces muy temprana, en la que la imagen que tenemos de nosotros mismos está tan deteriorada, que hablar de autoestima se vuelve un tema delicadamente doloroso...        Muchos de nosotros  crecemos o hemos crecido rodeados  de críticas, o de castigos, de desprecios, con nuestras necesidades básicas no cubiertas, o víctimas de cualquier otra forma de ataque,  de tal manera que, llegado el momento de vivir nuestras vidas por nosotros mismos, nos sentimos tan desvalorizados, nos consideramos tan poca cosa, que no encontramos la energía, la motivación, la ilusión, o el "para qué" necesarios para construir una vida plena y, por qué no, feliz.        La buena noticia es que hay una parte de nosotros que permanece pura, completa en sí misma, y que siempre ha estado ahí porque nacemos con esa condición, condición co...
Comparto este artículo que me ha encantado sobre adaptar, siempre que nos sea posible, que es más veces de lo que creemos... adaptar nuestra velocidad a la de nuestros pequeños maestros y descubridores incansables, nuestros hijos.    Recuerdo que cuando los míos eran pequeños y salíamos a pasear al parque casi a cada paso encontraban algo por lo que valía la pena "parar" y descubrir (tenían 2, 3 y 4 años entonces :) ), y me gustaba "parar" con ellos y redescubrir el mundo de nuevo a través de sus ojos, de su curiosidad, de su pasión por aprender, por descubrir! Nos pasamos sus infancias "enseñándoles lecciones" sin darnos cuenta de que, la mayoría de las veces, los auténticos maestros son ellos :)   Gracias a mis 4 hijos por ser mis espejos, mis maestros, y a todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo a través de ellos (ahora tienen 28, 26, 25 y 22 años) :) EL DÍA QUE DECIDÍ DEJAR DE DECIRLE A MI HIJO: “DATE PRISA” MOTIVACIÓN   octubre ...