Ir al contenido principal

Atempando

Atempando



¿Conoces el término Atempar...? 

¿No? Normal... me lo he inventado.

Me lo he inventado para definir uno de los beneficios que más aprecio y agradezco de la Práctica del Mindfulness o Atención Plena.

 El término Atempar se refiere a la habilidad de dar a cada cosa que hacemos el tiempo que necesita para realizarse.

  Lo normal es que queramos ir más rápido de lo que la acción en sí requiere.


 Resultado de imagen de conejito alicia en el pais de las maravillas
  Y esta manera de hacer suele conllevar diferentes consecuencias según en qué contexto nos movamos.

 Por ejemplo:

  • Nuestros hijos, pareja o amigos nos hablan y vamos con prisa, real o imaginaria, y no les damos toda la atención que requieren. 
        Puntualmente puede suceder que tengamos prisa real y no pasa nada,
        el problema viene cuando, el no ofrecer toda nuestra presencia a esa  persona, se convierte en lo habitual. 
        Porque se sentirá no atendida, no escuchada, y por tanto, no valorada,  afectando a su Autoconfianza y Autoestima.

       Nuestras relaciones pierden calidad.


  •  Estamos en el trabajo y tenemos tanta faena que la hacemos más rápido de lo que requiere,  no "atempamos", con lo cual los resultados pueden ser de menor calidad y además, si es trabajo físico o con máquinas, corremos el riesgo de sufrir algún accidente que nos recuerda que "íbamos más rápido de lo que la acción requería"
¡Quién no ha entrado en estrés en su trabajo por intentar llegar a todo en un tiempo récord!!

A mí, el no atempar, me costó tres huesos rotos en la cara... ¡no vale la pena!!

  • Otro contexto puede ser el de las amas de casa, que queremos llegar a todo por encima de nuestra salud mental y emocional. nos negamos los merecidos descansos y el dedicar tiempo a nuestras aficiones para que
    TODO esté hecho, perfecto y al momento.
  •  En Biodescodificación se relaciona con la Fibromialgia :)
El subconsciente no distingue entre la realidad y lo imaginado.
Así que, cuando no Atempamos, cuando física o mentalmente pretendemos hacer varias cosas a la vez, para el subconsciente es como si las estuviéramos haciéndolas en la realidad. 

Y así vamos de estresados, fatigados o desconectados de nosotros mismos.

Si nos entrenamos en la habilidad de  Atempar, disfrutaremos de varios beneficios:

  • Nuestras relaciones ganarán en calidad, en profundidad.
  • Reduciremos el riesgo de accidentes, tanto caseros como laborales o de automóvil.
  • Ganaremos salud mental, emocional y física.
  • Mejoraremos nuestros resultados en cualquier tarea que realicemos
  • Dejaremos de engañarnos creyendo que, por correr más. llegaremos antes y mejor a donde sea que vayamos.
  • Tomaremos decisiones más acertadas porque surgirán de un estado emocional más serenos, más conectado con nuestro Ser que con nuestros automatismos.
  • Disfrutaremos mucho más del Aquí y el Ahora.
Es como cuando vas en coche, si sólo piensas en llegar a tu destino, te pierdes el viaje.
Si reduces la velocidad, aunque sea un poco, ganas más perspectiva en tu mirada, captas mejor la belleza de lo que te rodea.
Tu ritmo respiratorio se relaja, tu mente se aquieta, tu cuerpo lo agradece.

Prueba de Atempar esta semana y cuéntame, si te apetece, las mejoras que hayas notado.

¡Porque una Vida de Calidad es posible! 

Un abrazo :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

                                                                      Talleres curso 2014-15 T aller Re-conecta     .  Este Taller combina la práctica de la Atención Plena o Mindfulness con la gestión del Diálogo Negativo Interno      . Es un Taller dirigido a recuperar la conexión con uno mismo/a, la mayoría de nosotros hemos ido cediendo, a lo largo de nuestra vida,  nuestro poder personal a personas o factores externos a nosotros, o a nuestra Programación Inconsciente.        Esto hace que llegue un momento en que sientes esta falta de poder personal y cómo, esta falta de poder, está afectando a todas las áreas de tu vida. ...
Valorarnos vs. Ser valorados        Demasiado frecuentemente llegamos a cierta edad, demasiadas veces muy temprana, en la que la imagen que tenemos de nosotros mismos está tan deteriorada, que hablar de autoestima se vuelve un tema delicadamente doloroso...        Muchos de nosotros  crecemos o hemos crecido rodeados  de críticas, o de castigos, de desprecios, con nuestras necesidades básicas no cubiertas, o víctimas de cualquier otra forma de ataque,  de tal manera que, llegado el momento de vivir nuestras vidas por nosotros mismos, nos sentimos tan desvalorizados, nos consideramos tan poca cosa, que no encontramos la energía, la motivación, la ilusión, o el "para qué" necesarios para construir una vida plena y, por qué no, feliz.        La buena noticia es que hay una parte de nosotros que permanece pura, completa en sí misma, y que siempre ha estado ahí porque nacemos con esa condición, condición co...
Comparto este artículo que me ha encantado sobre adaptar, siempre que nos sea posible, que es más veces de lo que creemos... adaptar nuestra velocidad a la de nuestros pequeños maestros y descubridores incansables, nuestros hijos.    Recuerdo que cuando los míos eran pequeños y salíamos a pasear al parque casi a cada paso encontraban algo por lo que valía la pena "parar" y descubrir (tenían 2, 3 y 4 años entonces :) ), y me gustaba "parar" con ellos y redescubrir el mundo de nuevo a través de sus ojos, de su curiosidad, de su pasión por aprender, por descubrir! Nos pasamos sus infancias "enseñándoles lecciones" sin darnos cuenta de que, la mayoría de las veces, los auténticos maestros son ellos :)   Gracias a mis 4 hijos por ser mis espejos, mis maestros, y a todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo a través de ellos (ahora tienen 28, 26, 25 y 22 años) :) EL DÍA QUE DECIDÍ DEJAR DE DECIRLE A MI HIJO: “DATE PRISA” MOTIVACIÓN   octubre ...