Ir al contenido principal

El poder del lenguaje en la educación

¡Hola! 

  Antes que nada desearte una agradable semana :)

     Y para ayudarte a que sea más agradable en el artículo que hoy te comparto voy a hablar sobre el efecto que nuestra forma de hablar tiene sobre nuestro cerebro.

  Estamos hablándonos constantemente, dicen los estudios que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios.

Nuestros pensamientos también son lenguaje, y proceden de nuestro Mapa Mental.

El Mapa Mental es el conjunto de programas que tenemos incorporados en nuestra mente.

¿Y... qué es un Programa?

Un Programa es un comando, un decreto, una orden que en algún momento de nuestra vida ha pasado a formar parte de nuestras creencias, de aquello que creemos.

Te pongo un ejemplo:

  •    Tienes 6 añitos y te encanta cantar, pero alguien te escucha y te dice que no sirves para eso, o que desafinas. Te pones muy triste, te avergüenzas y no vuelves a cantar, al menos delante de alguien.
  • Esta información pasa a formar parte del contenido de tu Mapa Mental.
  • Todos los pensamientos que tengas a lo largo de los siguientes años cuando surja en tu horizonte el tema del canto, estarán dirigidos por tu Creencia/Programa:
  •  Yo no sirvo para cantar, cuando canto desafino, aunque me encanta cantar mejor que no lo haga porque voy a recibir críticas. 
  • Es una Creencia/Programa de defensa que va a mantener tu X potencial para el canto en su mínima expresión.

Y así con todo. 

¿Quiere decir ésto que realmente tu voz no es buena, que no cantas bien?

No necesariamente, pero, al creer que esto es así, ese potencial no va a pasar de la raya que le pusieron ese día al oirte cantar.

Supongo que te suena familiar ¿verdad?

¿Para qué te dijeron que servías o no servías?

¿Qué mensajes recibiste acerca de tí?

¿Lista, tonta, guapa, fea, encanto, desastre...?

Los mensajes que recibimos de pequeños van conformando un Mapa Mental que nos va a dirigir el resto de nuestras vida, a no ser que tengamos o creemos la oportunidad de cambiarlos, lo cual es perfectamente posible.

Nuestro cerebro no suele funcionar en la medida de la capacidad que tiene, sino en la medida en la que le hemos hecho creer que tiene.



Lo mismo hubiera pasado pero en positivo si te hubieran dicho algo así como:

¡Pero que bien canta esta niña! 

La capacidad es la misma, la CREENCIA la modifica.

Eso no quiere decir que valgamos para todo, cada un@ de nosotr@s tiene su propio paquete de dones y talentos, y de lo que se trata es de favorecer su desarrollo, ¡no de sacar las tijeras de podar!

De modo que te invito a que esta semana observes tu lenguaje,
observes qué efecto tiene en ti y en los que te rodean la manera en que hablas, lo que dices...
Y, si descubres que estás usando un lenguaje dañino hacia ti o hacia los demás... ¡haz por cambiarlo! 
Verás como te sientes mejor y tu semana es más agradable :)

Y si crees que necesitas un acompañamiento para ello, te ofrezco mi Programa RECONECTA,
Programa diseñado para aprender a gestionar el diálogo interno negativo y pasarlo a positivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

                                                                      Talleres curso 2014-15 T aller Re-conecta     .  Este Taller combina la práctica de la Atención Plena o Mindfulness con la gestión del Diálogo Negativo Interno      . Es un Taller dirigido a recuperar la conexión con uno mismo/a, la mayoría de nosotros hemos ido cediendo, a lo largo de nuestra vida,  nuestro poder personal a personas o factores externos a nosotros, o a nuestra Programación Inconsciente.        Esto hace que llegue un momento en que sientes esta falta de poder personal y cómo, esta falta de poder, está afectando a todas las áreas de tu vida. ...
Valorarnos vs. Ser valorados        Demasiado frecuentemente llegamos a cierta edad, demasiadas veces muy temprana, en la que la imagen que tenemos de nosotros mismos está tan deteriorada, que hablar de autoestima se vuelve un tema delicadamente doloroso...        Muchos de nosotros  crecemos o hemos crecido rodeados  de críticas, o de castigos, de desprecios, con nuestras necesidades básicas no cubiertas, o víctimas de cualquier otra forma de ataque,  de tal manera que, llegado el momento de vivir nuestras vidas por nosotros mismos, nos sentimos tan desvalorizados, nos consideramos tan poca cosa, que no encontramos la energía, la motivación, la ilusión, o el "para qué" necesarios para construir una vida plena y, por qué no, feliz.        La buena noticia es que hay una parte de nosotros que permanece pura, completa en sí misma, y que siempre ha estado ahí porque nacemos con esa condición, condición co...
Comparto este artículo que me ha encantado sobre adaptar, siempre que nos sea posible, que es más veces de lo que creemos... adaptar nuestra velocidad a la de nuestros pequeños maestros y descubridores incansables, nuestros hijos.    Recuerdo que cuando los míos eran pequeños y salíamos a pasear al parque casi a cada paso encontraban algo por lo que valía la pena "parar" y descubrir (tenían 2, 3 y 4 años entonces :) ), y me gustaba "parar" con ellos y redescubrir el mundo de nuevo a través de sus ojos, de su curiosidad, de su pasión por aprender, por descubrir! Nos pasamos sus infancias "enseñándoles lecciones" sin darnos cuenta de que, la mayoría de las veces, los auténticos maestros son ellos :)   Gracias a mis 4 hijos por ser mis espejos, mis maestros, y a todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo a través de ellos (ahora tienen 28, 26, 25 y 22 años) :) EL DÍA QUE DECIDÍ DEJAR DE DECIRLE A MI HIJO: “DATE PRISA” MOTIVACIÓN   octubre ...