Ir al contenido principal

El poder del lenguaje en la educación

¡Hola! 

  Antes que nada desearte una agradable semana :)

     Y para ayudarte a que sea más agradable en el artículo que hoy te comparto voy a hablar sobre el efecto que nuestra forma de hablar tiene sobre nuestro cerebro.

  Estamos hablándonos constantemente, dicen los estudios que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios.

Nuestros pensamientos también son lenguaje, y proceden de nuestro Mapa Mental.

El Mapa Mental es el conjunto de programas que tenemos incorporados en nuestra mente.

¿Y... qué es un Programa?

Un Programa es un comando, un decreto, una orden que en algún momento de nuestra vida ha pasado a formar parte de nuestras creencias, de aquello que creemos.

Te pongo un ejemplo:

  •    Tienes 6 añitos y te encanta cantar, pero alguien te escucha y te dice que no sirves para eso, o que desafinas. Te pones muy triste, te avergüenzas y no vuelves a cantar, al menos delante de alguien.
  • Esta información pasa a formar parte del contenido de tu Mapa Mental.
  • Todos los pensamientos que tengas a lo largo de los siguientes años cuando surja en tu horizonte el tema del canto, estarán dirigidos por tu Creencia/Programa:
  •  Yo no sirvo para cantar, cuando canto desafino, aunque me encanta cantar mejor que no lo haga porque voy a recibir críticas. 
  • Es una Creencia/Programa de defensa que va a mantener tu X potencial para el canto en su mínima expresión.

Y así con todo. 

¿Quiere decir ésto que realmente tu voz no es buena, que no cantas bien?

No necesariamente, pero, al creer que esto es así, ese potencial no va a pasar de la raya que le pusieron ese día al oirte cantar.

Supongo que te suena familiar ¿verdad?

¿Para qué te dijeron que servías o no servías?

¿Qué mensajes recibiste acerca de tí?

¿Lista, tonta, guapa, fea, encanto, desastre...?

Los mensajes que recibimos de pequeños van conformando un Mapa Mental que nos va a dirigir el resto de nuestras vida, a no ser que tengamos o creemos la oportunidad de cambiarlos, lo cual es perfectamente posible.

Nuestro cerebro no suele funcionar en la medida de la capacidad que tiene, sino en la medida en la que le hemos hecho creer que tiene.



Lo mismo hubiera pasado pero en positivo si te hubieran dicho algo así como:

¡Pero que bien canta esta niña! 

La capacidad es la misma, la CREENCIA la modifica.

Eso no quiere decir que valgamos para todo, cada un@ de nosotr@s tiene su propio paquete de dones y talentos, y de lo que se trata es de favorecer su desarrollo, ¡no de sacar las tijeras de podar!

De modo que te invito a que esta semana observes tu lenguaje,
observes qué efecto tiene en ti y en los que te rodean la manera en que hablas, lo que dices...
Y, si descubres que estás usando un lenguaje dañino hacia ti o hacia los demás... ¡haz por cambiarlo! 
Verás como te sientes mejor y tu semana es más agradable :)

Y si crees que necesitas un acompañamiento para ello, te ofrezco mi Programa RECONECTA,
Programa diseñado para aprender a gestionar el diálogo interno negativo y pasarlo a positivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcochos, faros y TDAH

  ¿Has hecho alguna vez un bizcocho…? Yo sí, y alguna vez, al ir a preparar la masa, me he dado cuenta de que no tenía levadura, o de que no tenía suficiente azúcar… ¡me he dado cuenta de que me faltaba un ingrediente! Los primeros 5 bizcochos que hice, hace ya muchos años, fueron directos a la basura! No subían Hasta que un día ví a una amiga que precalentaba el horno antes de introducir el molde con la masa... ¡Misterio resuelto! Desde entonces, cuando me da por hacer un bizcocho, me aseguro de que tengo todos los ingredientes necesarios y precaliento el horno antes de introducir el molde. Entonces sí me sale bueno el bizcocho y sube lo que tiene que subir! Ahora tengo toda la información y la sigo. ¿Y qué tendrá que ver esto con los faros y con el TDAH…? Bueno, no tiene que ver sólo con el TDAH, sino con cualquier persona y con su desarrollo personal, pero como este post va del TDAH pues en eso lo centro. Todos y todas aspiramos a tener una vida más o menos feliz, por

Mindfulness, empatía y TDAH

 ¿Crees que a esta sociedad le falta empatía? Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar! El diccionario español define empatía como: "Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona" Pero... ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia... ¿Qué tal vamos de empatía...? Yo diría que vamos cortitos...  Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego. El ego está diseñado para "defender" lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón. Y la p