Dicen que es bastante habitual desvelarse entre las 3 ó las 4 de la mañana, no sé... a mí me pasa bastante, pero no suelo levantarme.
Hoy sí.
Una situación que viví ayer me ha mantenido dando vueltas en la cama y, finalmente, he decidido levantarme y prepararme una bebida caliente...
¡Me paso calentando la bebida! y quema. Abro el Facebook, dándole tiempo a enfriarse, y ojeo los post... me sumerjo en la lectura de uno de ellos, en el una madre, de un grupo de Face que sigo,nos comparte su dolor el dolor de su hijo, y otras madres se van sumando a ese dolor, yo también me sumo, porque lo he vivido y... si ya estaba desvelada... quién se duerme ahora! :)
Le doy vueltas a esta nueva situación que ha aparecido mientras se enfría mi bebida, y me alegro de haberme desvelado, ¡quiero ayudar de alguna manera! aportar algo desde mi conocimiento y experiencia.
Pero qué... ¡cada una de las líneas de este post da para un artículo! :)
Y, precisamente, estoy diseñando un curso de Mindfulness diseñado para las mamás estresadas, para las mamás dolidas. Que ven que, hagan lo que hagan, parece que queda corto para ser una ayuda efectiva para sus hijos e hijas. Y el post de esta mamá cansada de sufrir me impulsa a realizar el curso con más amor, más profesionalidad, más rápido! Gracias joven mamá por el impulso :)
¡No os desaniméis! cuando damos todo lo que podemos y hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudar a nuestros hijos e hijas, tarde o temprano se ve el fruto.
Desde mi experiencia de búsqueda de soluciones, desde mi desesperación en aquellos años en que mis 4 hijos eran pequeños, (los 4 y yo misma con un perfil TDAH) desde la perspectiva que me otorgan mis 57 años os diría que hay 3 cosas que no pueden faltar nunca en el día a día:
- El AMOR INCONDICIONAL a nosotras mismas y a nuestros hijos e hijas (sin juicios)
- La CONFIANZA FÉRREA en que hay un futuro amable y pleno para ellos (cada uno de ellos tiene dones y talentos, acompáñales a descubrirlos y desarrollarlos)
- La PERSEVERANCIA en apoyarles, en creer en ellos, y en asegurarnos de que lo saben :)
Os comparto a continuación el escrito del que os he hablado y, a continuación, compartiré también con vosotras una técnica proveniente del Mindfulness y adaptada por mí que me ha resultado muy efectiva a la hora de aumentar la concentración y autonomía de los niños a la hora de hacer los deberes. Uno de los niños que la aplicó pasó de tener un intervalo de concentración de 3-5 segundos, a permanecer durante 35 minutos haciendo deberes sin interrupciones,y tan sólo en 3 sesiones... ¡ni yo misma me lo creía!
Cuando no perdemos la esperanza y seguimos buscando soluciones... las encontramos :)
Noticias
¿QUIEN DICE QUE EL TDAH NO DUELE?
Claro que duele, duele cuando estas una hora tratando de que se concentre por tan solo 5 minutos, duele que sea todo un mundo que termine una actividad.
Duele cuando llega furioso de la escuela y tu no sabes que pasó y no te cuenta.
Duele que dependa de una pastilla para que pueda concentrarse un poco más.
Duele cuando sus compañeritos no lo juntan para los trabajos o juegos.
Duele cuando juega en el parque y ves a los papás alejando a sus niños de él.
Duele cuando ningun doctor sabe que tiene hasta que lo semeten a tantos estudios.
Duelen las miradas raras.
Duelen las rabietas que hace,
Duele el rechazo de su propia "familia".
Duele cuando pasas por la escuela y lo vez solo porque no lo juntan.
Duele no saber si el sabe que lo amas.
Duele escuchar a otros niños hablar de tu hijo.
Duele escuchar a las mamas de sus compañeros el como se expresa de ella/el.
Duele escuchar a la maestra quejándose de su mal comportamiento.
Duele la indiferencia y desesperación de sus profesores.
Que nadie venga a decirme que el TDAH no duele porque sí, si duele y el dolor hay días que es muy muy muy fuerte casi inaguantable y hay días que duele menos pero siempre duele y no existe una pastillita que le quite esa condición.
Con este dolor caminamos todos los días, con este dolor sonreimos, con este dolor seguimos nuestro camino no paramos, porque detenernos significa regresion en mi hija@ y las regresiones ufffff eso si que duelen y ese dolor es uno de los mas fuertes.
Y lo que mas duele es ver su sufrimiento por la ignorancia de la gente.
Técnica para aumentar la concentración y la autonomía
en el tiempo de deberes
Antes de introduciros en la técnica de concentración en sí, hemos de recordar que, a un niño/a con un perfil TDAH, es necesario darle pocas y breves instrucciones y también presentarle las tareas a realizar sucesivamente, conforme las va realizando, no todas a la vez.
Decirle a nuestro hijo/a frases como:
- Toca hacer los deberes
- Ves a hacer los deberes etc
suele generar tensión en ellos y una emoción de rechazo.
Para ellos "hacer los deberes" supone un frente demasiado grande, sabemos que sus Funciones Ejecutivas, las encargadas de iniciar la acción, planificar, organizar y supervisar la información recibida y su procesamiento, funcionan alrededor de un 30% por debajo del rendimiento estándar.
Por tanto necesitan que les dividamos la gran tarea en tareas más pequeñas, más asimilables para sus Funciones Ejecutivas. Porque sino se bloquean, se frustran, y aparecen las conductas rebeldes o desafiantes.
Una forma sencilla de dividir es por asignaturas.
Y cada asignatura por ejercicios.
Así, empezamos a hacer el primer ejercicio de una asignatura.
y después el siguiente, y después el siguiente.
A medida que sus Funciones Ejecutivas maduren, se entrenen, podrá ir asimilando más información de una vez.
También es importante dejar que su cerebro "respire", tal vez con alguna parada para ir al baño o beber agua, con la idea de que la mente se mantenga fresca y no llegue a bloquearse. Para que descanse antes de llegar a cansarse.
Una vez recordadas las anteriores medidas, paso a explicaros la técnica:
La base de cualquier técnica de meditación es la atención a la respiración, la respiración, en este caso, es el ancla a la que fijamos nuestra atención.
El proceso es el siguiente:
- Empezamos a atender a la respiración
- Detectamos cuando nuestra atención se desvía del ancla elegida.
- Redirigimos nuestra atención, amablemente, de nuevo a la respiración
En Mindfulness, este sencillo pero potente ejercicio, es también el básico.
Cada vez que nuestra atención se desvía, lo detectamos, y la redirigimos de nuevo al ancla elegida, el músculo de la atención se fortalece!
Conviene que lo practiquemos y se lo enseñemos a nuestros hijos también :) es el primer paso de la técnica.
A la hora de sentarse a hacer los deberes, y una vez establecida la división de tareas y ya dispuestos a realizar el primer ejercicio, le explicamos al niño/a que vamos a ayudarle a mejorar su capacidad de concentración.
¿Y cómo lo hacemos...?
Dedicamos un minuto a centrarnos en la respiración, ¡házlo junto a él/ella! te ayudará también a tí :)
Entonces le explicamos que ahora, en lugar de atender a la respiración, el objeto de atención será, y sólo será, el ejercicio que va a realizar (de la tarea escolar)
Le explicamos también que, con el objetivo de ayudarle a mantenerse concentrado, durante la realización de la tarea no nos levantamos a beber ni al lavabo. Es una tarea corta, puede esperar.
Le explicamos también que, cada vez que se distraiga y nos hable de algo que no tiene que ver con la tarea que tiene delante, no le contestaremos. Podemos decidir entre los dos un gesto, por ejemplo levantar las cejas, o señalar el cuaderno, y será la señal, la consigna elegida por los dos, de que se ha distraido y que es el momento de redirigir su atención a la tarea.
La idea de elegir un gesto es para evitar el estar repitiendo constantemente frases como:
- No te distraigas
- Concéntrate
- Ya estamos otra vez...
Sabemos que se va a distraer y que es su mente colapsada que busca escapes.
Debemos tener comprensión y paciencia.
Si limitamos los recordatorios a un gesto, ahorraremos energía y tiempo y, al reducirse el intervalo de la interrupción, es más fácil que nuesto hijo/a retorne su atención a la tarea.
Con la repetición de estos pasos, el niño/a (su mente) entiende que no hay escape, que no hay opciones, y le resulta más fácil aceptar la situación y centrarse.
Es importante que el niño/a esté informado de cuál es su dificultad y de cuál es el objetivo de las instrucciones que le damos:
- Empezar observando la respiración (esta práctica por sí misma ya le induce a entrar en un estado de calma más propicio para un aprendizaje efectivo)
- Pasar a poner la atención a la tarea elegida.
- Ante las distracciones, seguir las señales del adulto para retornar la atención a la tarea
- Mantener la atención en la tarea hasta su finalización
- Obviamente, siempre que los comentarios o preguntas del niño/a tengan que ver con el contenido de la tarea, le atenderemos.
- La señal sólo la utilizaremos si los comentarios o preguntas son muestra de que aparece la dispersión,
Acompañarle a motivarse con lo que está aprendiendo es una manera muy potente también de canalizar su atención.
Recordemos que en una mente perfil TDAH el problema no es de Atención, puesto que tenemos hiper foco, sino de mantener la Atención en algo que no nos atrae.
Nuestra atención vuela cual mariposa detrás de la flor más brillante!
Para ellos el concentrarse, especialmente en aquello que no les gusta, supone un sobreesfuerzo mental. Su mente buscará escapes!
Un niño/a hiperactivo necesita moverse, hacer, experimentar, que, de hecho, es la manera natural en la que nuestra mente aprende.
El estar sentados en una silla no los estimula.
En mis sesiones suelen hacer los deberes en una pizarra, con colores, o sentados en el suelo, tal vez escuchando música, depende de cada niño.
No se aprende a montar en bicicleta leyendo las instrucciones ni a nadar si no estamos en el agua verdad?
Hemos de acompañarles a integrar los aprendizajes de una manera práctica, atractiva, natural.
Para poder entenderles mejor, busca momentos en tu vida, o en tu día a día, en que la tarea que te ponen delante te provoca esa sensación de impotencia, ese no saber ni por dónde empezar, ese bloqueo mental... así es como se sienten nuestros hijos ante según que tareas.
La repetición de esta técnica en un marco de amor, paciencia, perseverancia y, por qué no, sentido del humor, ayudará a vuestros hijos e hijas a aumentar su tiempo de concentración, su autoestima y tal vez, su aprecio por el aprendizaje.
No perdéis nada probándolo!
Espero y deseo que os sea de ayuda.
Para mí y para muchos niños y niñas que lo han aplicado sí lo ha sido.
Un abrazo! son las 6 de la mañana.... ha sido una noche fructífera :)
Si tienes dudas acerca de cómo aplicar la técnica comenta este post y te contestaré lo antes posible!
Te agradeceré también que compartas los resultados positivos :)
Si tienes dudas acerca de cómo aplicar la técnica comenta este post y te contestaré lo antes posible!
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