Ir al contenido principal

Mindfulness, empatía y TDAH

 ¿Crees que a esta sociedad le falta empatía?




Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar!

El diccionario español define empatía como:

"Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona"

Pero... ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia... ¿Qué tal vamos de empatía...?

Yo diría que vamos cortitos... 

Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego.

El ego está diseñado para "defender" lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón.

Y la práctica de Mindfulness o Práctica de la Atención Plena nos conduce  a esa parte nuestra más humana, más profunda, más amorosa, más humana.

¿Y cómo nos tratamos a nosotros/as mismos/as...?

¿Somos amables...? ¿Nos tratamos con compasión.,,,? 

Uno de los motivos por los que dedico a enseñar la Práctica del Mindfulness a los niños y niñas es este: 

Que, a medida que crezcan en esta sociedad fría y competitiva,  no pierdan el contacto con su corazón, con su esencia, con su valor invaluable. 

Que aprendan a cultivar la atención plena hacia ellos mismos en su totalidad, más allá de sus resultados escolares, de si cumplen o no las expectativas familiares, escolares o sociales que nos ahogan porque no respetan lo que somos, a no ser que lo que somos entre dentro de sus absurdos parámetros.

Niños y niñas coartados pasan a ser adultos infelices, que se sienten incompletos o poco adecuados.

La educación, sea en el ámbito que sea, tiene que darse desde un alto grado de empatía.

Porque cada uno nacemos con un diseño único y personal que nos garantiza, si se le deja florecer, una vida plena.

Una sociedad más empática empieza por sentir empatía cada uno que la forma hacia sí mismo/a, y este es uno de los valores que aprendemos en el Programa Genial-Mente.

El Programa Genial-Mente es un Programa de desarrollo personal y entrenamiento en Mindfulness para niños y niñas con perfil TDAH, los niños y niñas con este perfil son uno de los colectivos que más empatía requieren de los demás ( o cualquier colectivo neurodiverso o con alguna discapacidad claro, yo me dedico al colectivo con perfil TDAH)

Si tienes un hijo/a con este perfil y te interesa que te informe sobre el Programa Genial-Mente contáctame y te cuento :)

Un abrazo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder del lenguaje en la educación

¡Hola!    Antes que nada desearte una agradable semana :)      Y para ayudarte a que sea más agradable en el artículo que hoy te comparto voy a hablar sobre el efecto que nuestra forma de hablar tiene sobre nuestro cerebro.   Estamos hablándonos constantemente, dicen los estudios que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios. Nuestros pensamientos también son lenguaje, y proceden de nuestro Mapa Mental. El Mapa Mental es el conjunto de programas que tenemos incorporados en nuestra mente. ¿Y... qué es un Programa? Un Programa es un comando, un decreto, una orden que en algún momento de nuestra vida ha pasado a formar parte de nuestras creencias, de aquello que creemos. Te pongo un ejemplo:    Tienes 6 añitos y te encanta cantar, pero alguien te escucha y te dice que no sirves para eso, o que desafinas. Te pones muy triste, te avergüenzas y no vuelves a cantar, al menos delante de alguien. Esta información pasa a formar parte del contenido de tu Mapa Mental. Todos los pensamientos que ten

Bizcochos, faros y TDAH

  ¿Has hecho alguna vez un bizcocho…? Yo sí, y alguna vez, al ir a preparar la masa, me he dado cuenta de que no tenía levadura, o de que no tenía suficiente azúcar… ¡me he dado cuenta de que me faltaba un ingrediente! Los primeros 5 bizcochos que hice, hace ya muchos años, fueron directos a la basura! No subían Hasta que un día ví a una amiga que precalentaba el horno antes de introducir el molde con la masa... ¡Misterio resuelto! Desde entonces, cuando me da por hacer un bizcocho, me aseguro de que tengo todos los ingredientes necesarios y precaliento el horno antes de introducir el molde. Entonces sí me sale bueno el bizcocho y sube lo que tiene que subir! Ahora tengo toda la información y la sigo. ¿Y qué tendrá que ver esto con los faros y con el TDAH…? Bueno, no tiene que ver sólo con el TDAH, sino con cualquier persona y con su desarrollo personal, pero como este post va del TDAH pues en eso lo centro. Todos y todas aspiramos a tener una vida más o menos feliz, por