Cuanto más aprendo sobre el funcionamiento de nuestra mente más me sorprendo.
¡Tenemos una tecnología increíble! e increíblemente desaprovechada…
En general, tenemos la tendencia a buscar los remedios fuera de
nosotros,
Si supiéramos de lo que somos capaces…
Por ejemplo, algo tan sencillo como es el hecho de respirar:
¿Sabías que tan solo variando la forma en que respiras puedes acceder a un estado de una profunda calma interna…?
Solemos esperar, a veces con impaciencia, a que llegue la noche para poder meternos en la cama y desconectar del día, o esperar a que sea el finde para realizar aquella actividad que nos relaja, que nos proporciona algo de tranquilidad, o ir a la playa, o ir a la montaña…
¡Y está genial por supuesto! Pero… ¿sabías que, dedicando tan solo unos minutos a realizar una respiración profunda y abdominal, ya puedes acceder a ese estado de calma siempre que lo necesites? pero... ¿Cómo es esto posible?
Pues porque la respiración abdominal activa el sistema parasimpático, que es la parte del Sistema Nervioso al cargo del estado de tranquilidad. Cuando entramos en preocupación, miedo o estrés por ejemplo, se activa el sistema simpático (creo que tendrían que llamarse al revés... :) )
Parece algo muy sencillo, pero, precisamente por eso tenemos que tomar consciencia de ello. Porque no atendemos al cómo respiramos.
Cuando tengo alguna entrevista con los padres de un niño/a con condición TDAH y que están interesados en mi Programa Genial-mente, les hago el test de la respiración a todos, y aún no he encontrado a nadie que respire desde el abdomen, nuestra respiración se ha instalado en la parte media-alta de los pulmones, y, obviamente, tiene su función, pero no es la de inducirnos un estado de calma, sino la respiración que corresponde a un estado, como he comentado arriba, de preocupación, temor, estrés etc. Cuando respiramos mayormente desde la parte medio-alta de nuestros pulmones, no solemos estar en nuestro centro, en la neutralidad emocional, en la paz del espíritu que somos.
Así que, haciendo este pequeño pero poderoso cambio, haciendo uso de la fantástica tecnología que nos conforma, podemos dar un giro importante a nuestro día a día, pudiendo transitarlo desde un lugar de mayor calma.
Y esto, especialmente cuando en casa tenemos una situación complicada como puede ser un hijo/a con neurodiverso, ¡es muy valioso!
Podemos hacer un alto, aunque sea de un minuto, meternos en el lavabo si no disponemos de mayor intimidad, y dedicar un tiempo a realizar la respiración abdominal profunda. De esta manera disolvemos tensiones, bajamos el estrés y podemos ir actualizando nuestro estado emocional sin necesidad de esperar a estar solos, a que sea la noche, el finde, las vacaciones etc.
Otra ventaja de nuestra alta tecnología es la habilidad de la atención, la atención es entrenable, que a nuestro hijo/a con condición TDAH le cueste mantener la atención enfocada (en aquello que no es de su gusto) no significa que no pueda hacerlo, la atención puede entrenarse y lo constato en cada programa que realizo.
Tanto niños/as como adolescentes como jóvenes mejoran su atención, en una escala del 1 al 10, en al menos 6 puntos, empezando, según una valoración subjetiva que realizan el primer día de programa, en un 2-4/10 y terminando en un 7-8/10 a la 8ª sesión.
Tanto la respiración abdominal como el desarrollo de la atención y concentración, son aspectos que se trabajan en la Práctica de Mindfulness o Cultivo de la Atención Plena.
Los aspectos trabajados son muchos más ¡y los beneficios innumerables!
Te animo a empezar con esta práctica tanto en algún centro en tu ciudad donde la enseñen o en alguna formación on-line. Yo estaré encantada de informarte de mis Cursos y Programas dirigido especialmente a personas de cualquier edad, a partir de los 8 años, que tengan condición TDAH.
¡Tenemos una mente genial! aprendamos a usarla a nuestro favor :)
Comentarios
Publicar un comentario