Los 5 Niveles de la Práctica de Mindfulness
Tal vez pienses que la práctica de Mindfulness es algo más bien espiritual, que no va contigo.
Para mí es importante que entiendas que no tiene porqué ser así.
Recomiento la práctica de Mindfulness o Práctica de la Atención Plena a todos lo niños y niñas, jóvenes, adultos, padres y madres e incluso abuelos y abuelas que tengan un perfil TDAH o convivan con alguien que lo tenga.
De hecho... ¡se lo recomiendo a todo el mundo! no hay más que ver como esta práctica se está extendiendo y especializándose cada vez más en más y más sectores para hacernos una idea de que algo bueno ha de traer :)
Pero yo, como Coach, me dirijo a dos perfiles de persona:
- los niños y niñas de entre 7 y 12 años con perfil TDAH y sus familias y
- los adultos que quieran/necesiten trascender una situación vital de bloqueo.
En ambos casos Mindfulness es fundamental.
Para explicarte con más claridad porqué esta Práctica no tiene porqué tener un carácter espiritual, he hecho este sencillo diagrama:
Te lo explico...
En un nivel más sencillo, el primero de arriba, la Práctica de la Atención Plena te ayuda a mejorar tu rendimiento o el de tu hijo con TDAH a Nivel Mental.
La práctica base de esta técnica es la Atención a la Respiración.
Esto, de por sí, ya conlleva una infinidad de beneficios que aporta el ejercer una adecuada respiración (Nivel Corporal), pero en lo que concierne al Nivel Mental, esta sencilla práctica, que luego aplicamos a diferentes objetos o anclas (ancla es cualquier objeto, persona, situación etc a la que elegimos atender de forma consciente y sostenida), nos permite entrenar nuestra Atención de manera que, al igual que un músculo, esta va mejorando y fortaleciéndose cada vez más.
En mi experiencia con niños, niñas y jóvenes, en una tabla del 0 al 10, y tan sólo practicando con ejercicios de Atención a la Respiración o a diferentes objetos, la evolución es la siguiente:
En la primera sesión de las 8 del Programa de Entrenamiento en Mindfulness, los participantes valoraron su capacidad de Atención entre un 0 y un 4.
En la 4ª sesión valoraron su capacidad de Atención (de forma subjetiva) , entre un 6-7.
En la 8ª sesión se valoraron entre un 8 y un 9.
Como los participantes en este Programa eran estudiantes (de entre 7 y 15 años), aplicaban los ejercicios también en clase, en este caso, ponían su Intención en atender al profesor de manera consciente y sostenida, es decir, el profesor era el ancla. Mejorando así su concentración en clase.
Tal vez ha llegado el momento de explicarte esta Práctica de Atención a la Respiración o al ancla elegida, es bien sencilla:
Eliges un ancla, para empezar siempre será la respiración.
Adoptas una postura cómoda, puede ser sentada o tumbada,
y haces un par de respiraciones profundas o las que necesites
hasta que notes que tu Sistema Nervioso está en un estado de
calma.(A esto se le llama Respiración de Aterrizaje)
Entonces dejas paso a tu respiración automática y la observas.
Observas el movimiento de tus pulmones, el roce del aire al entrar
y al salir, su temperatura, su textura... sin modificar nada, pero sí
permitiendo que la respiración cambie si así lo percibes.
Y ahora viene la clave del entrenamiento de la Atención:
Cada vez que tu Atención se desvía, sea por estímulos internos
(pensamientos, sensaciones) o externos (ruidos etc), al darte
cuenta del desvío, la rediriges de nuevo a tu respiración.
Tu actitud ha de ser de total amabilidad hacia tí misma pase
lo que pase durante la práctica. Se desvíe tu Atención las veces
que se desvíe. La amabilidad hacia uno mismo y el no juicio
son ingredientes básicos en la actitud Mindfulness (qué bien ¿verdad? estás obligada/o a tratarte bien!)
Piensa que la Atención es como un músculo, y que cada vez
que se desvía, te das cuenta y la rediriges, es como un levan-
tamiento de pesas :)
Tu Atención va mejorando en calidad y tu tiempo de Concentración es cada vez mayor.
Pues este sería el Nivel Mental, tan sólo practicando este ejercicio y sus variantes según el ancla elegida, ya estarías disfrutando de algunos de los beneficios de esta Práctica. Nada de connotaciones espirituales!
Vamos ahora al Nivel Corporal. Aquí he de resumir mucho para que no salga un libro! bueno, de cada Nivel podría escribirse un libro la verdad...
Si practicas tan sólo en este Nivel (inseparable del primero claro), los beneficios van desde lo más elemental, que es que aprendes a relajar tu cuerpo, a lo más elaborado, como es ser consciente, durante el transcurso del día, de las diferentes señales que tu cuerpo te envía, tensiones, dolores, cansancio, hambre, sed etc
¿y cual es otra gran ventaja de este Nivel? pues que te haces más consciente de tus emociones, de qué emoción estás sintiendo en un momento determinado, con lo cual es más fácil que puedas gestionarte con agilidad. Pero esto lo desarrollo en el Nivel Emocional.
La mención aquí es que las emociones se expresan a través de tu cuerpo, las emociones, como explica mi amado Maestro Eckhart Tolle, son el reflejo de la mente en el cuerpo. Y una de las principales funciones de las emociones, es traerte una información que necesitas gestionar. Si no lo haces, y la misma emoción persiste en el tiempo, acabará transformándose en un desequilibrio físico, una falla en la salud, un accidente (pequeño o grande) etc.
Cualquier cosa con tal de llamar tu atención hacia esa emoción no atendida, no validada, no gestionada.
Cuando atiendes tus emociones, el cuerpo no necesita magnificar las señales a través de desequilibrios, porque ya ha sido escuchado. Por tanto, se mantiene más sano, más equilibrado en todas sus funciones.
Como puedes ver, la separación en Niveles es puramente didáctica. En la realidad, practiques a la profundidad de Nivel que practiques, van en paquete todos los beneficios, aunque no seas consciente de ello.
Ahora viene el Nivel Emocional, como ya lo he explicado bastante, puedo subrayar ahora la importancia de la Práctica del Mindfulness para niños y niñas con un perfil TDAH: su Impulsividad se reduce de una forma considerable,
pues al ser más consciente de cuando se producen sus cambios emocionales, pueden manejarse mejor. Las emociones se manejan mejor cuando su intensidad es baja ¿verdad? ¡que bueno!
La Práctica de la Atención a las Emociones te proporciona, a tí y a tus hijos, un precioso margen de tiempo donde la reactividad va perdiendo terreno en pro de laa respuestas conscientes. ¡Invaluable beneficio!
El subidón de Autoestima que acompaña a esta mejora, a este experimentar que SÍ puedes autorregularte, no tiene precio :) y en los niños es espectacular!
Y como no quiero dejarme nada en el tintero y este artículo ya puede empezar a sentirse pesado... lo voy a dejar aquí y desarrollaré los 2 Niveles que quedan en una 2ª parte.
Porque por mucho que quiera no puedo resumir más.
El tema de la Práctica de Mindfulness o de la Atención Plena para personas de cualquier edad con un perfil TDAH da para mucho y para mí supone una de mis grandes pasiones.
He vivido y vivo muy de cerca esta problemática y en mi búsqueda de recursos inocuos y efectivos para paliar las consecuencias que conlleva el tener este perfil neurobiológico, poco he encontrado tan efectivo como esto.
Así que espero darle toda la difusión que pueda para que se beneficie la mayor cantidad de niños, niñas, jóvenes, adultos, padres, madres, abuelos y abuelas posible!!
Un placer haber compartido contigo hoy :)
Si tienes cualquier duda o comentario ya sabes... ¡házmelo llegar!
estaré encantada de atenderte :)
Y si sabe de alguien a quien esta información le pueda resultar útil no lo dudes...¡házsela llegar!
¡Porque vivir una Vida Plena es posible!
Comentarios
Publicar un comentario