Las persona con perfil TDAH no somos un desastre,
más bien tenemos un cajón de sastre!
¿Has oído alguna vez esa expresión?
La RAE nos dice lo que significa:
cajón de sastre
1. m. coloq. Conjunto de cosas diversas y desordenadas.
2. m. coloq. Persona que tiene en su imaginación gran variedad de ideas
desordenadas y confusas.
Una de las frecuentes valoraciones que nos hacemos los que tenemos un perfil TDAH es: "¡soy un desastre!", esa sensación de caos permanente, de desorden, de olvidos, de despistes varios, de empezar las cosas mil veces y no acabarlas, de tener mil cosas empezadas, montones de ideas, montones de proyectos, montones de libros, libretas y cosas varias....
Es importante y aporta un inmenso alivio saber que la causa de ese desorden es neurobiológica, nosotros no somos "un desastre", somos personas con un
Hemisferio Derecho muy potente combinado con un Hemisferio Izquierdo de bajo rendimiento. Es la naturaleza del cerebro creativo, me explico:
En el Hemisferio Derecho reside la imaginación, la creatividad, la invención, es donde se generan las ideas. Su trabajo es generar ideas, no materializarlas, y así es donde empiezan los problemas.
En el Hemisferio Izquierdo, en la corteza prefrontal, se hayan las Funciones Ejecutivas, su cometido es Ejecutar, llevar a la ACCIÓN las ideas que le llegan de su vecino, procesar la información, darle forma.
El problema aquí es que la combinación de un potente HD con un bajo rendimiento del HI hace que la faena se acumule. Es mucho trabajo para pocos trabajadores y claro ¡se amontona! y ahí tenemos ese "cajón de sastre" donde acaba todo lo que ha nacido pero no se ha gestionado: ideas para libros, para dibujos, para recetas, para canciones... cada cual, según su talento, acumula unas cosas u otras.
¡Claro! para poder ser altamente creativos es necesario que tengamos mucho material a partir del cual crear... a más material más y más ricas posibilidades de inventar algo novedoso, original, rico, de calidad...
Pero nuestro vecino, el HI, no piensa igual y se lo toma con mucha calma, tanta que el HD se aburre y como no le gusta esperar (ya sabes: hacer cola, esperar tu turno de hablar, de mover ficha etc) pues va a lo suyo, a lo que le gusta: soñar, crear, inventar, diseñar, descubrir... ¿te suena?
Voy a explicarte brevemente cuáles son las Funciones Ejecutivas y en que consiste su trabajo: entenderás mucho mejor por qué digo que nosotros no somos "un desastre" :)
Las Funciones Ejecutivas son actividades mentales complejas que hacen posible :
- Planificar
- Organizar
- Guiar
- Revisar
- Regularizar
- Evaluar el comportamiento debido para alcanzar metas.
(Bauermeister 2002)
En un cerebro perfil TDAH parece que 6 de esas Funciones están comprometidas:
- Activación: organizar, priorizar, activarse para trabajar.
- Enfoque: focalizar la atención, mantener la atención, alternar la antención
- Esfuerzo: regular el estado de alerta, mantener el esfuerzo, procesar la velocidad
- Emoción: manejar la frustración, modular las emociones
- Memoria: utilizar la memoria de trabajo, acceder a la memoria
- Acción: monitorear. autorregularse.
Ejemplos de conductas que dependen de una estas funciones:
ACTIVACIÓN
Organizar: Llevar una agenda
Mantener las cosas en orden
Priorizar: Decidir qué se debe hacer primero
Distinguir entre lo urgente y lo importante
Aprender a decir NO
Activarse para trabajar: Levantarse de la cama por las mañanas
Hacer lo debido (por ejemplo, estar viendo la tele y saber que has de estudiar pero no levantarte a hacerlo.
Ejecutar lo que se ha decidido (por ejemplo: sentarse a estudiar, estar con el libro abierto pero hacer o pensar en otra cosa, esto lleva a tener que leer muchas veces un párrafo para entenderlo)
( Duda, El Coaching para el TDAH)
¡Imaginaros sumarle las conductas derivadas del bajo rendimiento de las restantes 5 Funciones!
He ahí el DESASTRE...
¡Socorro! mis Funciones Ejecutivas no ejecutan sus funciones!
¿Cómo gestionar esto...?
¿Cómo vivir día tras día con tanto obstáculo?
¿Cómo explicar, justificar diariamente ante familiares, profesores etc cada uno de los continuados "fallos"?
¡Como no sentirse un desastre!
Es importante conocer qué pasa en nuestra cabeza y aprender a gestionarla de la mejor forma posible, para ello disponemos cada vez de más herramientas y una de ellas, que se está mostrando cada vez más efectiva, es la Práctica del MIndfulness o Atención Plena.
La consecuencia directa del bajo rendimiento de nuestras Funciones Ejecutivas es una pobre Autorregulación de nuestra Atención, Estados Emocionales y actividad física, la práctica del Mindfulness nos aporta ese entrenamiento diario que las fortalecerá, es su gimnasio particular :)
En un siguiente artículo me extenderé sobre los beneficios de esta práctica, cada vez está más demostrada su efectividad y yo lo veo en mis sesiones continuamente, resumidamente comprobamos que:
- Mejora nuestro tiempo de concentración y la calidad de nuestra atención.
- Disminuye nuestra reactividad emocional, favoreciendo las respuestas conscientes
- Adquirimos un mayor control sobre nuestro cuerpo detectando antes su hiperactividad y aprendiendo a relajarlo.
Deshazte de la desagradable sensación de que "no controlas", deja de sentirte un desastre y aprende a gesionar adecuadamente tu creatividad para que deje de ser un impedimento para crear de una forma ordenada y satisfactoria.
No permitas que todo aquello que debes o deseas hacer se te acumule impidiéndote vivir la vida que quieres. Hay herramientas, hay soluciones.
Yo creo en tí:
¿Hablamos? :)
Comentarios
Publicar un comentario