Ir al contenido principal

Resiliencia, o por qué no rendirte cuando no parece existir una solución a tu situación.




      En estos días de entrega de notas los ánimos están muy divididos. Contentísimos con los aprobados, desanimados con los suspensos, desesperados con los muchos suspensos.

        ¿Qué hacer cuando nada parece funcionar
             en la ayuda a tu hijo con perfil "TDAH"?


   ¡Practicar la Resiliencia!


  ¿Qué es la Resiliencia...?    Podríamos decir que es el Arte de mantenernos confiados y enfocados en la aceptación y/o solución  de la situación más o menos difícil que estemos viviendo a pesar de que, aparentemente, no "veamos" la solución por ninguna parte. 
Resultado de imagen de dibujos gratis padres apoyando a hijos
(Imagen tomada de Escuela para Padres)


   Cuando tenemos hijos en edad escolar tenemos la, para mí, limitante tendencia, a hacer de "las notas" el centro de la vida familiar y de la relación con nuestros hijos.
    "Las notas" son un indicativo de si nuestro/a hijo/a ha superado una prueba de conocimientos teóricos. 
     Entiendo que la vida es mucho más grande que eso. 
     Entiendo también que lo más importante aquí no son "las notas", sino cómo reaccionamos como padres a ellas, pues estamos construyendo la imagen que nuestro/a hijo/a tendrá de sí mismo/a.
     No estoy hablando de hacer manga ancha ni de un viva la Pepa, sino de ir con cuidado de no minar más la baja autoestima que desarrollan nuestro hijos cuando sólo se les mide por "las notas" que traen.
     Ellos también sufren. Sufren cuando el entorno les está demandando unos resultados que ellos mismos quisieran obtener y que se les resisten.
     Pero ellos son mucho más que esas notas. Son niños "atrapados" en un perfil neurobiológico que demanda otros estilos de enseñanza, otro estilo de acompañamiento parental y escolar que no el del niño "estándar". 
     Que demanda recursos más creativos y comprometidos que medicalizar.
     Que, además de no disponer, en general, de ese acompañamiento y recursos, se encuentra con múltiples castigos por no saber funcionar "como se supone que han de funcionar": sin patio, sin parque, sin campamentos, sin jugar con sus maquinitas etc. 
      El otro día una mamá me comentaba que le habían sugerido castigar a su hijo sin bajar al parque en toda la semana. ¿Un niño hiperactivo y con problemas de Impulsividad (agresividad) castigado a estar toda la semana en un piso?

Recursos para afrontar el "fracaso escolar" de nuestros/as hijos/as desde la Resiliencia:

Mucho Amor: el niño ha de saber que es amado  y aceptado más allá de sus resultados académicos, muchas veces su esfuerzo ha sido igual o superior al de otros compañeros que sí han aprobado. Validemos su esfuerzo por encima de sus resultados.

Humor: nuestros hijos se enfrentan a muchas situaciones retadoras y oyen muchos comentarios negativos sobre ellos. Hemos de enseñarles, con el ejemplo, a saber tomarse con sentido del humor algunas situaciones, a "quitar leña".

Confianza: es imprescindible que confiemos en nuestros hijos más allá de sus resultados académicos. La vida es muy larga y da muchas vueltas. No sabemos cómo pero hay un camino de éxito para ellos, tal vez durante unos trechos no lo veamos, pero ya lo están transitando. Lo importante aquí es dónde ponemos el Foco. Si nosotros no confiamos en ellos y no se lo demostramos cada día... cómo van a confiar ellos??

Sentido práctico: aprovechemos esas "malas notas" para preguntarles, desde el amor y el respeto hacia su personita, qué dificultades se encuentra, cómo le podemos ayudar. Demos por sentado que pueden conseguir lo que quieran en la vida y ayudémosles en el camino.

Visión Amplia: ¡todos nuestros hijos/as son inteligentes! aunque sus tipos de inteligencia no correspondan exactamente con las más trabajadas en los colegios. Todos son muy buenos para algo... hay que acompañarles a encontrarlo. ¿Conocéis la historia de la carta que recibió la madre de Albert Enstein cuando expulsaron a su hijo del colegio...?
Más sobre Las Inteligencias Múltiples en el siguiente link: Psicologia y Mente

Bondad: ser bondadosos con vosotros mismos como padres, no somos perfectos ni nacemos enseñados, hagamos todo lo posible que esté en nuestras manos para ayudarles y descansemos en la confianza de que algún día todo se pondrá en su lugar y podremos descansar confiados de que nuestros hijos están en lugar seguro y son felices.

Foco: una de las cosas más importantes que podemos hacer como padres es mantener el foco en lo que nuestros hijos SÍ hacen "bien" y en lo que SÍ queremos que pase. Tenemos demasiada tendencia a enfocarnos en lo negativo, en lo que no va bien, en sus fallos, en los nuestros... Donde va nuestro enfoque va nuestra energía, ¡la planta que más reguemos será la que más crecerá!

Medita: Apartar un tiempo cada día para entrar en un estado de calma nos ayudará a tomarnos las diversas situaciones con más tranquilidad, tranquilidad que tanto necesitan nuestros hijos que les transmitamos, a veces olvidamos que ellos no hacen las cosas "mal" expresamente, a veces entran en mentir o en tomar una actitud tipo "me da igual todo" porque las consecuencias a muchas de sus conductas "no apropiadas" pero tampoco "elegidas" por ellos a priori, les sobrepasan, no saben cómo cambiar tantas cosas que se les pide cambiar y se refugian en conductas "no adecuadas" con la esperanza de mitigar en algo la presión a la que se ven sometidos. Por cierto, meditar juntos, o guardar unos minutos de silencio en familia, 2 ó 3 veces al día, ayudará a mantener bajo control la tensión diaria. 

¡Recuerda! ¡Donde va el enfoque va la energía! ¿Qué actitud potenciarás hoy?







Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder del lenguaje en la educación

¡Hola!    Antes que nada desearte una agradable semana :)      Y para ayudarte a que sea más agradable en el artículo que hoy te comparto voy a hablar sobre el efecto que nuestra forma de hablar tiene sobre nuestro cerebro.   Estamos hablándonos constantemente, dicen los estudios que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios. Nuestros pensamientos también son lenguaje, y proceden de nuestro Mapa Mental. El Mapa Mental es el conjunto de programas que tenemos incorporados en nuestra mente. ¿Y... qué es un Programa? Un Programa es un comando, un decreto, una orden que en algún momento de nuestra vida ha pasado a formar parte de nuestras creencias, de aquello que creemos. Te pongo un ejemplo:    Tienes 6 añitos y te encanta cantar, pero alguien te escucha y te dice que no sirves para eso, o que desafinas. Te pones muy triste, te avergüenzas y no vuelves a cantar, al menos delante de alguien. Esta información pasa a formar parte del contenido de tu Mapa Mental. Todos los pensamientos que ten

Bizcochos, faros y TDAH

  ¿Has hecho alguna vez un bizcocho…? Yo sí, y alguna vez, al ir a preparar la masa, me he dado cuenta de que no tenía levadura, o de que no tenía suficiente azúcar… ¡me he dado cuenta de que me faltaba un ingrediente! Los primeros 5 bizcochos que hice, hace ya muchos años, fueron directos a la basura! No subían Hasta que un día ví a una amiga que precalentaba el horno antes de introducir el molde con la masa... ¡Misterio resuelto! Desde entonces, cuando me da por hacer un bizcocho, me aseguro de que tengo todos los ingredientes necesarios y precaliento el horno antes de introducir el molde. Entonces sí me sale bueno el bizcocho y sube lo que tiene que subir! Ahora tengo toda la información y la sigo. ¿Y qué tendrá que ver esto con los faros y con el TDAH…? Bueno, no tiene que ver sólo con el TDAH, sino con cualquier persona y con su desarrollo personal, pero como este post va del TDAH pues en eso lo centro. Todos y todas aspiramos a tener una vida más o menos feliz, por

Mindfulness, empatía y TDAH

 ¿Crees que a esta sociedad le falta empatía? Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar! El diccionario español define empatía como: "Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona" Pero... ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia... ¿Qué tal vamos de empatía...? Yo diría que vamos cortitos...  Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego. El ego está diseñado para "defender" lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón. Y la p