Algunos beneficios de la Práctica de la Atención Plena
Hoy os dejo un artículo que compila algunas experiencias de las personas con las que tengo el privilegio de compartir el conocimiento y los beneficios de la técnica de Atención Plena Mindfulness -__-
Desde que practico mindfulnes:
"Estoy aprendiendo a controlar mis enfados porque ahora los noto antes y
he dejado de pegar a mi mamá cuando me enfado" Niña 7 años Tdah
"Ahora hago la respiración de la calma y no me enfado tanto" Niña 7 años Tdah
"Controlo mejor mis enfados porque los noto antes" Adolescente 13 años Tdah
"Es la primera vez que, estando despierto, he notado calma en la cabeza" Adolescente 15 años Tdah
"Antes se me caían las cosas de las manos y me tropezaba mucho, ahora ya no!"
Hombre 43 años Tdah
"No había pensado nunca en mi cuerpo como un conjunto de partes separadas, ahora me cuesta menos relajarlo"
Mujer 50 años
"Cuando acabo la práctica me noto como más alta y más ligera,
disfruto mucho más de todo lo que hago, soy más consciente de las sensaciones que tengo al hacerlas"
Mujer 44 años
He encontrado una cosa en común en todas las personas que vienen a las sesiones de Mindfulness, respiran sólo con la parte alta de los pulmones! la respiración torácica tiene su función y es el modo de respiración natural en estado de alerta o estrés, pero si sólo respiramos de esta forma el mensaje que nuestro cerebro recibe continuamente es: Alerta! Alerta! con lo cual nuestro funcionamiento físico-emocional se resiente seriamente.
A los niños que vienen por primera vez les pido que respiren "con la pancha" y no les sale, levantan el pecho y los hombros, así que hacemos un ejercicio especial para que puedan identificar su diafragma y acceder a este tipo de respiración varias veces durante el dia y también cuando están acostados para dormir. Los beneficios en su sistema nervioso no se hacen esperar, se tranquilizan, se centran más, disminuye la hiperactividad física, escuchan con más atención, etc.
El ejercicio es muy sencillo, tumbados boca arriba poner un peso sobre su abdomen (sirve un libro por ejemplo, aunque yo uso peluches que previamente he rellenado de lentejas o de arroz para que tengan peso), y pedirles que alcen el objeto elegido con la pancha. Una vez localizado el diafragma unas 3 ó 4 veces ya pueden acceder a la respiración diafragmática con facilidad.
Si es un niño/a diagnosticado de Tdah es bueno que realicen este tipo de respiración a cada cambio de tarea, les ayuda a realizar el cambio de una tarea a otra y así se entrenan a respirar de una forma más adecuada en el día a día :)
Bueno, bonito y barato! :)
Hoy os dejo un artículo que compila algunas experiencias de las personas con las que tengo el privilegio de compartir el conocimiento y los beneficios de la técnica de Atención Plena Mindfulness -__-
Desde que practico mindfulnes:
"Estoy aprendiendo a controlar mis enfados porque ahora los noto antes y
he dejado de pegar a mi mamá cuando me enfado" Niña 7 años Tdah
"Ahora hago la respiración de la calma y no me enfado tanto" Niña 7 años Tdah
"Controlo mejor mis enfados porque los noto antes" Adolescente 13 años Tdah
"Es la primera vez que, estando despierto, he notado calma en la cabeza" Adolescente 15 años Tdah
"Antes se me caían las cosas de las manos y me tropezaba mucho, ahora ya no!"
Hombre 43 años Tdah
"No había pensado nunca en mi cuerpo como un conjunto de partes separadas, ahora me cuesta menos relajarlo"
Mujer 50 años
"Cuando acabo la práctica me noto como más alta y más ligera,
disfruto mucho más de todo lo que hago, soy más consciente de las sensaciones que tengo al hacerlas"
Mujer 44 años
He encontrado una cosa en común en todas las personas que vienen a las sesiones de Mindfulness, respiran sólo con la parte alta de los pulmones! la respiración torácica tiene su función y es el modo de respiración natural en estado de alerta o estrés, pero si sólo respiramos de esta forma el mensaje que nuestro cerebro recibe continuamente es: Alerta! Alerta! con lo cual nuestro funcionamiento físico-emocional se resiente seriamente.
A los niños que vienen por primera vez les pido que respiren "con la pancha" y no les sale, levantan el pecho y los hombros, así que hacemos un ejercicio especial para que puedan identificar su diafragma y acceder a este tipo de respiración varias veces durante el dia y también cuando están acostados para dormir. Los beneficios en su sistema nervioso no se hacen esperar, se tranquilizan, se centran más, disminuye la hiperactividad física, escuchan con más atención, etc.
El ejercicio es muy sencillo, tumbados boca arriba poner un peso sobre su abdomen (sirve un libro por ejemplo, aunque yo uso peluches que previamente he rellenado de lentejas o de arroz para que tengan peso), y pedirles que alcen el objeto elegido con la pancha. Una vez localizado el diafragma unas 3 ó 4 veces ya pueden acceder a la respiración diafragmática con facilidad.
Si es un niño/a diagnosticado de Tdah es bueno que realicen este tipo de respiración a cada cambio de tarea, les ayuda a realizar el cambio de una tarea a otra y así se entrenan a respirar de una forma más adecuada en el día a día :)
Bueno, bonito y barato! :)
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