Ir al contenido principal

El Tdah no ha de suponer un impedimento para tener una vida de calidad.

                                                  ¡¡¡  S.O.S.   !!!

           Mis funciones ejecutivas no ejecutan sus funciones!!!



                La definición clínica del Déficit de Atención nos dice: "El Tdah es un transtorno de origen neurobiológico debido a un desequilibrio bioquímico cerebral de dos neurotransmisores: dopamina y noradrenalina"
                Por otro lado, leyendo a J.A.Marina en su libro "La inteligencia ejecutiva" tenemos que:
"...El niño no nace con esa inteligencia ejecutiva, sino que tiene que adquirirla."

                Si juntamos estas dos realidades nos encontramos con que nuestros hijos, no sólo no nacen con la inteligencia ejecutiva mínimamente desarrollada, sino que, en algunos de ellos, las funciones ejecutivas no funcionan como cabría esperar como es el caso en el Déficit de Atención, lo cual nos deja un perfil, de entrada, poco halagüeño, dado que esas son las funciones que nos han de permitir auto-regular nuestras conductas...

                Siguiendo con J.A.Marina:

   "Todos los problemas con que se encuentran (padres y docentes) tienen que ver con el comportamiento y todos los comportamientos tienen que ver con la inteligencia ejecutiva"

     Beatriz Duda, experta Coach para el Tdah, nos dice que:

  "El Coaching para el Tdah busca, como todo coaching, sacar lo mejor de las personas y ayudarlas a concretar posibilidades en hechos, en acciones. Todo esto trabajando con los propios recursos de la persona, a través de aprendizajes vivenciales"

  Soy una defensora convencida de que estamos Aquí  (y Ahora, diría Eckart Tolle... ;) ) para disfrutar, y que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos ponemos  impedimentos... pero de la misma forma podemos Crear momentos de calidad, no hay que esperar que pase nada especial... podemos hacerlo especial nosotros... ese paseo, esa música, esa comida, esa conversación, esas risas, ese abrazo, ese atardecer, ese aprendizaje... todo cosas al alcance de la mano!!!

  Y el Tdah no ha de suponer un impedimento para tener una vida de calidad, el Coaching para el Tdah nos ayuda a comprenderlo, a cambiar nuestro enfoque si es negativo y/o limitante, a identificar y desarrollar nuestro potencial y a lograr las metas que nos propongamos... y todo esto aprendiendo a disfrutar dia a dia! yo lo he vivido! y por eso quiero compartirlo porque... poderse, se puede!!

  Espero que hoy CREES un maravilloso dia...


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness, TDAH y el paso atrás

 A día de hoy está ya muy demostrado que la práctica de Mindfulness o cultivo de la Atención Plena es altamente recomendable para cualquier persona, de cualquier edad, que tenga la condición TDAH . En este artículo te quiero compartir uno de los ejercicios con sus beneficios. Más que un ejercicio, se trata de un movimiento mental que aprendemos a realizar cuando nos entrenamos en esta práctica y que es muy sencillo: ¡Dar un paso atrás! Mentalmente podemos estar en dos posiciones diferentes: Dentro de la mente Fuera de la mente Esta habilidad, en genera, no la conocemos, pero las antiguas sabidurías orientales sí lo averiguaron, y de ellas deriva el Mindfulness o Vivir con atención plena, que nos enseña y nos entrena a pasar de una posición a otra. Dentro de nuestra Mente con mayúscula, podríamos decir que hay otra mente, esta la escribiremos con minúscula.  La función de la mente es pensar ¡esa es su función! Y no pasa nada. Hemos de acostumbrarnos a esa actividad peeeerooo....

10 Elementos imprescindibles para un aprendizaje exitoso

¿Has visto alguna vez a un bebé aprendiendo a andar?  ¿no son momentos entrañables?  ¡ cuánto amor encierra ese momento!   ¡cuantas risas nos arrancan sus intentos fallidos,   su andar patoso,  sus caídas... ! Él también ríe,  ríe porque está disfrutando, ríe porque está siendo amado, ríe porque le hacemos fiestas, no hay miedo a fallar, no hay errores, no hay castigos ¡sólo amor y aprendizaje!      Este cuadro de un bebé aprendiendo a caminar, reúne, para mí, todos los elementos que han de estar necesariamente presentes en un proceso de aprendizaje para garantizar su éxito. Por parte del bebé tenemos: Una disposición innata y natural de aprender. Una actitud de esfuerzo y enfoque a un objetivo de aprendizaje, como lo será más adelante aprender a hablar, a comer, a ir solo al baño, etc. Una motivación natural. Mente de principiante (curiosidad natural). Creatividad. Por parte del adulto tenemos: El tiempo necesario de acompañamient...