Ir al contenido principal

Descubre cómo la práctica del Mindfulness puede ayudar a tu hijo/a con perfil TDAH

    

 Hoy en día no hace falta explorar mucho para saber de los muchos y variados beneficios que nos aporta la Práctica de la Atención Plena o Mindfulness, beneficios como pueden ser, entre otros:

  • ·        La reducción del estrés
  • ·        La reducción de la ansiedad
  • ·        Una mejor conciliación del sueño
  • ·        Mejora de la calidad y gestión de la atención y de la concentración
  • ·        Mejora de la memoria
  • ·        Reducción de la impulsividad
  • ·        Mejora de la relación contigo mismo y por ende con los demás
  • ·        Reducción del diálogo negativo interno
  • ·        Mejora de la gestión de nuestras emociones
  • ·        Favorece la escucha activa
  • ·        Nos permite reducir las conductas automáticas y funcionar con más conciencia…

                     En resumen, mejora la calidad de nuestra vida en general.

Pero hay casos en que dicha práctica va más allá, porque no sólo genera un aumento de la calidad de vida, sino que puede marcar la diferencia entre que esa vida sea de buena calidad o no, como es el caso de las personas que tenemos un perfil TDAH.




 

Dice el Dr. Mario Alonso Puig, que las funciones ejecutivas son las que nos permiten ser efectivos en la vida.

Y las funciones ejecutivas son, precisamente, las que tienen un bajo rendimiento en un cerebro con perfil TDAH.

Las funciones ejecutivas, tal como las define Bauermeister son:

 Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008)

 

Si tienes, como yo, un perfil TDAH o, como yo, algún hijo o hija (o más) con este perfil, coincidiras conmigo en que PLANIFICAR, ORGANIZAR, REVISAR, REGULARIZAR y EVALUAR EL COMPORTAMIENTO ¡no son precisamente nuestras mayores habilidades!

El que estas actividades mentales complejas tengan un bajo rendimiento afecta a nuestra auto regulación y, por tanto nos dificulta el que podamos ser efectivos en la vida:

Desorden, desorganización, impulsividad, hiperactividad, dispersión mental etc, no son, precisamente, los mejores consejeros.

Y ahí es donde entra con fuerza el Mindfulness o Práctica de la ATENCIÓN PLENA.

Al comenzar a formarnos en esta Práctica suelen suceder dos cosas:

  1.             Accedemos, ya desde el primer momento, y muchos de nosotros por primera vez (especialmente los que tenemos un perfil TDAH) a nuestra CALMA interna.
  2.  Experimentamos el poder dirigir, gestionar nuestra atención.

 Estas dos experiencias ya son, de por sí, muy valiosas y aportan una nueva mirada hacia uno/a mismo/a. Se abre una ventana de esperanza…

¡Puedo estar tranquilo/a!

¡Soy capaz de estar atento más tiempo!

A estas dos primeras experiencias se van sumando, con la práctica, otras igualmente beneficiosas y empoderadoras, y, poco a poco, a medida que nuestras funciones ejecutivas se activan y se entrenan, los síntomas propios del perfil TDAH se van suavizando:

  • -      Nuestra capacidad de atención mejora
  • -      Nuestros periodos de concentración son más largos y de mejor calidad
  • -      Vamos, poco a poco, dándole la vuelta a la secuencia de la impulsividad

Vamos pasando de la secuencia:

 

Ante un estímulo externo o interno     actúo   -    pienso

 a la secuencia:              estímulo   -  pienso  -   actúo

 

Como consecuencia de estos avances, el rendimiento y la conducta en general de la persona mejora y por tanto también suele disminuir (o debería...) el feedback negativo que recibe día sí día también.

Al volverse más efectiva y recibir mejor feedback el auto concepto mejora y la auto estima también, esto hace que nos volvamos aún más efectivos y así sucesivamente.

Lo llamo el Círculo de la Retroalimentación Positiva:



                                  


 Por todo esto, esta práctica deviene, para mí, fundamental como parte del tratamiento integral de una persona con perfil TDAH.

¡Como hubiera agradecido conocerla en mis años de juventud! 

Hubiera marcado una gran diferencia en los resultados de mi vida en general, sin duda, hubiera sido más efectiva.

Ese es el motivo que me impulsa a dedicarme al entrenamiento en la práctica de la ATENCIÓN PLENA para niños y niñas con perfil TDAH, y hasta ahora, los resultados no hacen sino retroalimentar mi impulso, puesto que puedo ir viendo como, con la práctica continuada, los síntomas del TDAH se van reduciendo al punto de que puedan gestionar su mente y emociones con mucha más efectividad.

Este entrenamiento lo realizo tanto presencial como  on-line y dentro del Programa 

GENIAL-MENTE

 Programa de 8 sesiones de duración, una por semana durante 2 meses.

Aquí tienes algunos testimonios:

“¡Desde que hace la práctica de la Atención a la Respiración en dos o tres minutos ya está dormida!”

Mamá de una niña de 8 años

“Antes hacer los deberes era un suplicio y ahora los hace sólo y en muy poco tiempo”

Mamá de un niño de 9 años

“Al hacer la práctica de Atención al Cuerpo he sentido, por primera vez, que tenía control sobre mi cuerpo”

Adolescente de 15 años

“Por primera vez en mi vida, estando despierto, he sentido mi mente calmada”

Adolescente de 16 años

Como puedes apreciar, estos beneficios son muy valiosos para estos niños y jóvenes con perfil TDAH, porque les supone un antes y un después en su día a día.

Estoy convencida de que en poco tiempo, la Práctica de la Atención Plena o Mindfulness va a pasar a formar parte del tratamiento holístico en un perfil TDAH.

 Si algo de lo escrito te resuena y te gustaría tener más información no dudes en solicitar una primera sesión informativa y gratuita, sea para niños, jóvenes o adultos… 

¡Tengo un Programa para ti!

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness, empatía y TDAH

 ¿Crees que a esta sociedad le falta empatía? Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar! El diccionario español define empatía como: "Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona" Pero... ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia... ¿Qué tal vamos de empatía...? Yo diría que vamos cortitos...  Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego. El ego está diseñado para "defender" lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón. Y la p

El poder del lenguaje en la educación

¡Hola!    Antes que nada desearte una agradable semana :)      Y para ayudarte a que sea más agradable en el artículo que hoy te comparto voy a hablar sobre el efecto que nuestra forma de hablar tiene sobre nuestro cerebro.   Estamos hablándonos constantemente, dicen los estudios que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios. Nuestros pensamientos también son lenguaje, y proceden de nuestro Mapa Mental. El Mapa Mental es el conjunto de programas que tenemos incorporados en nuestra mente. ¿Y... qué es un Programa? Un Programa es un comando, un decreto, una orden que en algún momento de nuestra vida ha pasado a formar parte de nuestras creencias, de aquello que creemos. Te pongo un ejemplo:    Tienes 6 añitos y te encanta cantar, pero alguien te escucha y te dice que no sirves para eso, o que desafinas. Te pones muy triste, te avergüenzas y no vuelves a cantar, al menos delante de alguien. Esta información pasa a formar parte del contenido de tu Mapa Mental. Todos los pensamientos que ten

Mindfulness, TDAH y el paso atrás

 A día de hoy está ya muy demostrado que la práctica de Mindfulness o cultivo de la Atención Plena es altamente recomendable para cualquier persona, de cualquier edad, que tenga la condición TDAH . En este artículo te quiero compartir uno de los ejercicios con sus beneficios. Más que un ejercicio, se trata de un movimiento mental que aprendemos a realizar cuando nos entrenamos en esta práctica y que es muy sencillo: ¡Dar un paso atrás! Mentalmente podemos estar en dos posiciones diferentes: Dentro de la mente Fuera de la mente Esta habilidad, en genera, no la conocemos, pero las antiguas sabidurías orientales sí lo averiguaron, y de ellas deriva el Mindfulness o Vivir con atención plena, que nos enseña y nos entrena a pasar de una posición a otra. Dentro de nuestra Mente con mayúscula, podríamos decir que hay otra mente, esta la escribiremos con minúscula.  La función de la mente es pensar ¡esa es su función! Y no pasa nada. Hemos de acostumbrarnos a esa actividad peeeerooo.... sin i